PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

2010_1112bodateresadavid0025

Pedraza, villa que conocí y disfruté durante dos sabatinas noches de casi diez décadas atrás, en esos Conciertos de las Velas que, entre tantas otras actividades promueve...

 


La Fundación Villa de Pedraza se constituye en el año 1993, con el fin de fomentar y proteger la herencia histórico-artística de Pedraza, su correcta rehabilitación y promover y gestionar actividades culturales en el Municipio.www.pedraza.net/

 

 


Fundación que pues Pedraza es mucho más que velas ,tiene como  función y actuaciones las encaminadas a obtener los medios necesarios para la consecución del Auditorio en la antigua Iglesia de Santo Domingo, de su propiedad.Espacio que he tenido la oportunidad de conocer y valorar en una boda reciente y llena de buen gusto.Tanto como Pedraza tiene.


2010_1112bodateresadavid00822010_1112bodateresadavid00872010_1112bodateresadavid0017Villa de Pedraza,cuya Plaza Mayor los dos primeros sábados de julio  se convierte en el más hermoso auditorio de los más emoturísticos homenajes a 

Plaza Mayor castellana,irregular,algo anárquica y sí, bastante destartalada como así he descubierto hogaño a la luz del día,que no antaño a la luz de las velas que en los Conciertos son  único sistema de alumbrado en esta pueblo que en 1996 mereció diploma de Europa Nostra "por la recuperación de la vida de esta Villa Medieval amurallada,mediante una respetuosa rehabilitación de sus edificios, con la frecuente colaboración de la iniciativa privada"

2010_1112bodateresadavid0011
Pedraza, más que velas...con oferta turístico-cultural  a la que así nos invitan desde la Hospedería de Santo Domingo y de la que no quiero ni puedo sustraer la gastronómica-Pedraza fue de los primeros destinos castellanos de este producto turístico-artesanal y artística.2010_1112bodateresadavid0035
Hospedería de Santo Domingo  en la que he tenido la oportunidad de disfrutar de cálida acogida www.hospederiadesantodomingo.com/hotel-encanto/pedraza

 

 


Oferta artesanal que si bien ya no se ofrece  al comprador en De Natura,hoy reconvertida en  atractivo espacio para eventos como el "albodoque" que a Pedraza me ha llevado...2010_1112bodateresadavid0298...sí se mantiene en otros establecimiento de la villa.2010_1112bodateresadavid00682010_1112bodateresadavid0069Castillo fortaleza de Pedraza edificado en el siglo XIII y reedificado en el XV que fue comprado en 1926 por el pintor Ignacio Zuloaga que restauró  su  torre para albergar en ella su taller.Hoy sus herederos al rehabilitar una segunda torre han creado el Museo Zuloaga con obras del pintor vasco pero también de Goya o El Greco. 

2010_1112bodateresadavid02872010_1112bodateresadavid0290
Pedraza,cultura y naturaleza rural de un pueblo con apenas una población de hecho de 80 habitantes.

2010_1112bodateresadavid00152010_1112bodateresadavid0012Pedraza,Uno de los Pueblos más Bonitos de España que,como tantos otros-Rubielos de Mora, Urueña, Peñíscola, etc ,te recomiendo conocer www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Pasea por sus calles.Disfruta de sus sabores,olores,colores... ¿Te animas?

www.pedraza.org     www.pedraza.info

Mis  "Imágenes de la villa de Pedraza"  http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/im-genes-de-la-...

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PARTICIPACIÓN RURAL VIVA © para añadir comentarios!

Participar en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

Comentario por Oscar da Cunha San Sebastián el enero 29, 2017 a las 6:57pm

¡Ya lo creo que más que velas! Muy buena reseña, Paz. La visita a Pedraza es inolvidable en cualquier momento del año. Aparte de su riqueza patrimonial, cabe destacar su gastronomía. Os recomiendo probar el Villagodio, no he vuelto a saborear mejor carne.

Y si disponéis de tiempo acercaros al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. No os perdáis la ermita de San Frutos. Eso sí, procurad garantizaros para la excursión un día en el que haya bastante audiencia. De las varias visitas que yo he realizado, nunca olvidaré una en la que estuve prácticamente solo. Las paredes del cañón están repletas de buitreras donde los "pajaritos" tienen sus viviendas y en ausencia de multitudes, gustan de acercarse para saludar a cualquier cosa que ande. Son inofensivos, pero si estás solo y empiezan a acariciarte las plumas de los buitres leonados… ¡vaya!

Comentario por Julie Sopetrán el enero 29, 2017 a las 2:22pm

Es un pueblo precioso! Me encanta.

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio