PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

LANZADERA, participando en una investigación colectiva del patrimonio rural.

Imagen de la reunión informativa de Lanzadera en nuestro Museo Gonzalvo, de Rubielos de Mora (Teruel)

 

El Proyecto Lanzadera.

Como en otros muchos sitios, la despoblación de la sierra de Gúdar en Teruel, ha hecho que se pierda el conocimento transgeneracional de muchas actividades artesanales, domésticas y tradicionalmente económicas, entre ellas la textil.

Al pie de esta sierra, en Rubielos de Mora, el Museo del escultor Gonzalvo, a través de su Asociación de Amigos (cuya madre y Presidenta de Honor sabéis que es la titular de esta Red PRV) acoge la iniciativa de una de sus asociadas, la antropóloga Patricia Araya, y propone a su entorno rural acometer una investigación activa que fomente el conocimiento de esta tradición en la población actual, que los hombres y mujeres la sientan como patrimonio y la reincorporen a sus expresiones culturales y, a ser posible, económicas.

Con esto, los Amigos del Museo, (situado, por cierto, en un convento con hermoso claustro que funcionó como fábrica textil más de un siglo) cumpliendo con sus estatutos, siguen la estela de las inquietudes de Gonzalvo: el desarrollo del mundo rural y la puesta en valor de sus tradiciones.

Teruel fue un importante y apreciado productor de lana desde la remota Edad Media. Exportaba esta materia prima y productos manufacturados a Barcelona y otros lugares de Francia, Italia y Holanda. El esplendor de nuestro patrimonio urbano que lucimos hoy en día viene de ahí, y queremos conocer este asunto mejor.

Así ha nacido el proyecto LANZADERA.

Se trata de una investigación que tiene la particularidad de ser colectiva. Se propone a las mujeres de la comarca Gúdar-Javalanbre que sean fuente y, a su vez y sobre todo, cauce de información procedente de otros individuos y generaciones. Haciendo extensiva esta investigación transgeneracional, basada en el boca a boca, se logra poner en marcha un mecanismo de Aprendizaje Permanente (Life Long Learning), de modo que la artesanía y otros conocimientos son transmitidos a través del tiempo, un principio muy propio de la filosofía del movimiento Cittá Slow o Slow City, en el que Rubielos está inmerso. 

No obstante, se les dotará, a través de formación específica, de las herramientas adecuadas para la investigación, así como de directrices para el conocimiento de la cultura textil. Y mediante las redes sociales (Grupo de Facebook), las participantes de cada pueblo estarán perfectamente conectadas e informadas.

También se pretende la práctica de lo descubierto y aprendido, reproduciendo técnicas y diseños locales olvidados, así como fomentar el desarrollo creativo por parte de las participantes, enfocado a obtener un producto práctico, vivo y actual, cuya beneficiaria sea la población misma de la comarca, que la identifique y pueda exportarla a otros ámbitos y lugares. Esta finalidad de aplicación real en el entorno rural presente y la pretensión de que intervenga en su desarrollo es otra de las particularidades de este Proyecto de Investigación.

Pero como los Amigos de Gonzalvo creemos en un desarrollo social y cultural siempre bien fundamentado en el conocimiento de la historia y las tradiciones propias, el proyecto, que durará en principio 2 años, dejará este asunto del producto final para entonces, para cuando se considere bien aprehendido y analizado nuestro bagaje textil, para tratar de garantizar la identidad del paisanaje con sus creaciones. Según los derroteros por los que nos lleven los descubrimientos, así será su reflejo práctico.

EUROPA

Hay que señalar que el Museo Gonzalvo, por esta actividad, está inmerso en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente, Grundtvig siendo socio de ENWRA (Red Europea de Mujeres de Áreas Rurales) junto con otros 6 países con los que se realizan intercambios periódicos. www.enwra.eu
El primer encuentro tuvo lugar en nuestra sede de Rubielos de Mora, del 10 al 12 de Oct. de 2013. Debido al alcance de haber sido admitidos en esta Asociación Europea de Aprendizaje, se cuenta con la estrecha colaboración de la organización AGUJAMA y el Proyecto Concilia, que desempeñan tareas de desarrollo rural y de la mujer en la Comarca Gúdar-Javalambre, con fondos Europeos Leader.

Incluimos un audio de la reciente entrevista a la directora de la investigación en el programa sobre tradiciones de Radio Aragón "El Tranvia Verde".

Y para despedirnos decir que la culpable de que desde el Museo Gonzalvo estemos volcados en estos vericuetos y compromisos de Proyectos de aprendizaje Permanente y desarrollo rural y de la mujer, etc, etc... ¡es Paz Risueño Villanueva!, nuestra fundadora. Ella fué la que nos inoculó el gusanito, y nos, aquí ...¡¡ a bordo de una LANZADERA!!

Un abrazo del Equipo de Amigas del Museo (Laura Vallés, Patricia Araya y Ángela Gonzalvo).

Enlaces:

Entrevista: http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/el-tranvia-verde-y-los-telares-de-los-siglos-xix-y-xx-en-gudar-javalambre/

Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/proylanzadera/

Museo Gonzalvo en Facebook: www.facebook.com/museo.gonzalvo

Proyecto Europeo: www.enwra.eu

Proyecto Concilia: www.agujama.org

Visitas: 191

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PARTICIPACIÓN RURAL VIVA © para añadir comentarios!

Participar en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio