PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Otro LIBRO para ver y gozar mucho:ÚLTIMO OTOÑO EN PARÍS

La semana que se va,ha visto nacer abril, mes del libro.Semana en la que he podido asistir al oficial nacimiento de uno de ellos en esa Madrid, villa que me gusta como me gustan los lugares que funden paisaje y paisanaje en cultural armonía que es alimento para quienes tanto de éste necesitamos. En días que siguen siendo de la mujer y del libro, he tenido la oportunidad de volver a compartir pública presentación bibliográfica.
En este caso ,en qué mejor lugar que la Biblioteca Nacional, en ese Madrid que, insisto, tanto me gusta. Siempre he hablado con pasión de La sonrisa de La Magdalena, de mi amigo donostiarra Óscar da Cunha.Ello porque, entre sus valores amén de un buen relato bien escrito, está el lograr que mucho se vea y aprenda. http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/un-libro-para...
No queda a la zaga el libro que hoy se hace protagonista :Último otoño en París, de quien fue virtual compañera tuitera, “amiga del pío pío” y hoy ya amiga real Milagros del Corral http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/mujeres-por-u....
Último otoño en París que ha sido presentado en ese lugar de cuyo nombre Milagros sí quiere acordarse. No menos ni peor que en él de ella se acuerdan porque la Biblioteca Nacional es a esta amante de la palabra lo que el agua al pez ¡su vida!
Ahí este Último otoño en París, presentado al alimón con el periodista Antonio San José que tuvo el honor de hacerle aquella primera entrevista en 2007,tras su toma de posesión como Directora de la BNE.
Antonio San José, autor de otro libro “La felicidad de las pequeñas cosas” que muy bien y someramente ha presentado a nuestra protagonista refiriéndose a ella como icono de esa tipología en que él divide a la humanidad:La una, conformada por personas “plomo” que siempre intentan llevarte al fondo del estanque. Las otras, personas “corcho”, siempre saliendo y ayudando a salir a flote.
Milagros del Corral es de éstas últimas. Optimista, positiva…una jubilada marchosa, dicho con todo el cariño de su interlocutor . Una jubilada que ,dicho por ella misma, espera seguir aprendiendo.
¿Hay mejor testimonio de una personalidad humilde a la par que nada conservadora? No es éste foro ni momento para retrotraernos a 2010 cuando, por encima la lealtad a ella misma, supo manifestar su disconformidad al desprestigio del que iba a ser objeto la BNE por parte de quien entonces era máxima regidora oficial de la Cultura de España. Tan coherente como sabia ,Milagros del Corral sabía que dimitir no era nombre ruso y no dudó en abandonar un cargo que estimó no tenía la dignidad que el libro, fuente de cultura y desarrollo, merece ¡cuantos podrían aprender de ella!
El libro significa todo.No podría vivir sin ellos,confiesa en la presentación del que ha sido su primer hijo.No molestan y sólo tienen dos inconvenientes: su amor al polvo y…su libre y espontanea manera de procrear. Ahí Último otoño en París. Un libro que, según su autora ,no es relato real aunque sí basado en situaciones reales y por ella vividas en sus 16 años como Secretaria Gral de una Organización Mundial como en su caso la UNESCO.
Cualquier otro parecido con Eva León, es pura coincidencia…¿lo es el espíritu rebelde de ambas, madre e hija? ¿lo es ese carácter universal de ciudadanas del mundo que a nada se atan porque nada les ata? salvo su vital compromiso. En el caso de Eva, en la lucha contra la pobreza donde, pardilla, descubre que ong,s y organizaciones gubernamentales , viéndose como rivales, se dan la mano. Una mano tantas veces vacía que pretenden llenar con ideales, sueños, esfuerzos y dolor de quienes menos tienen y supuestamente son objeto de su labor ¡ay la Cooperación Internacional! Tantas veces palabras que en ellas queda.
Pardilla Eva León, sí, que a su madre ¿y espejo? Milagros del Corral escapa en tantas ocasiones porque ¡¡¡ es la vida !!! la que la segunda ha infundido a la primera en este Último otoño en París en el que me hallo viviendo felizmente en estos momentos, inmersa en su capítulo 31,cuando “la Organización ha previsto embarcar a todos en un autocar con el fin de evitar posibles escapatorias camino del castillo”. No sé qué acontecerá a Eva. Dudo que, aún pardilla ,no halle escapatoria para todo cuanto le impida esa libertad que aprendió de su “madre”. Mucho menos dudo que ésta ,Milagros del Corral, no siga, como hasta ahora a sus 67 primaveras, viviendo la vida como una novela.U otra novela como su vida ¿Qué más da? Lo que importa es que Último otoño en París es un libro para ver y gozar mucho, que diría mi manchego y más universal paisano.
Lo que importa es que su autora, Milagros del Corral es una mujer que bien merece la pena conocer para con ella y de ella aprender mucho ¡qué buena maestra para mí y mis queridos VolOptenses que tanto se afanan en un envejecimiento tan activo como jovial ¡
Lo que importa, es que, con Milagros del Corral, la vida se hace palabra y en su Último otoño en París, un libro
                   ¡¡¡ Bienvenido a la vida y que cunda el ejemplo !!!
********************************************************************************************
                                                    e-índice
1---Blog de Milagros del Corral :http://milagrosdelcorral.blogspot.com.es/2013/04/la-base-de-datos-t...
2--- Mujeres por un Mundo Mejor: Milagros del Corral
3---Del otoño en París a la primavera en Murcia Del otoño en París a la primavera de MURCIA http://paz-r.blogspot.com/2013/05/del-otono-en-paris-la-primavera-m...
4-Entrevista a Milagros del Corral  sobre la Biblioteca Nacional en Cultural ABC http://www.abc.es/cultura/libros/20140407/abci-entrevista-milagros-...

Visitas: 260

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PARTICIPACIÓN RURAL VIVA © para añadir comentarios!

Participar en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

Comentario por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA el abril 7, 2013 a las 12:15pm

Te lo recomiendo,PAQUI, porque el libro es espejo de su autora,Milagros del Corral.Mujer valiente,libre y muy humana.Lo encuentras en cualquier librería,sí

Comentario por Francisca Casas Rodríguez el abril 7, 2013 a las 11:56am

Gracias por esa recomendación. El título suena bien. Supongo que podremos conseguirlo en cualquier librería no?. Gracias Paz

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio