PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
—supervivo de todos los naufragios—,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.

Nací para puta o payaso,
escogí lo difícil
—hacer reír a los clientes desahuciados—,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.

Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
—no ser apenas nada en el tablado—,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.

Gloria Fuertes

Nací para poeta o para muerto, escogí lo difícil —supervivo de todos los naufragios... lo decía a través de su poesía Gloria Fuertes,que fue niña siempre y de quien el 28 de julio  de 2017 se cumple el Centenario de su nacimiento.Niña que para niños,aún grandotes, escribió y que así recordé hace horas en el estreno de un documental que niños tiene  protagonistas.

Nacido en Siria,historia real de una pesadilla, que no sueño, que siguen viviendo personas como nosotras a quienes esos renglones torcidos de despistados dioses llevan por caminos largos, repletos de cíclopes, lestrigones  y hasta gigantes que no son molinos,no,Sancho amigo  ¡ voto a Rus no diera yo un ardite porque me digan lo que por la ausencia de paz están pasando !  porque ¿quien lo puede saber mejor que los refugiados?

Nacido en Siria película a cuyo estreno he tenido la oportunidad de asistir en una noche tan meteorológicamente fría como tan sensorialmente cálida  en el madrileño cine Palafox  http://www.elblogdecineespanol.com/?p=33023

Nacido en Siria dirigida  por el periodista Hernán Zin,producida por el valiente Olmo Figueredo y soñada y realizada por un equipo de profesionales empecinados en un objetivo :hacernos sentir infinita vergüenza. Sí,la de no ser capaces de evitar el caos ,la locura de un éxodo motivado por causa tan execrable como la falta de paz.

Éxodo hoy de tantas personas nacidas en Siria, que en Siria como lugar de paz creyeron aunque hoy el mundo ni crea en la paz de Siria y olvide a esas sus gentes

 https://emoturismo.wordpress.com/2011/08/11/siria-no-cree-en-ti/


Equipo de  Nacido en Siria en el que no han faltado los mejores recursos humanos.Entre ellos el arte del compositor Gabriel Yared, reconocido con un Oscar. En el estreno,algunos de sus temas compuestos para esta película fueron interpretados por  Momo y Raul, músicos de la Orquesta West-Eastern Divan de la Fundación Barenboim-Said.

Música que todavía resuena en mi memoria como hermosa sintonía de una estancia inolvidable donde personas nacidas en Siria me la hicieron sentir como ese lugar de paz hoy tan lejano.

Palmira, Alepo, Damasco,Crac de los Caballeros,Apamea,Hama...país del Cham que hoy es vergonzoso patrimonio de una humanidad que mira hacia otro lado porque ¿esa no es su guerra? 

ALEPO,POR UNA CULTURA DE PAZ سلام https://emoturismo.wordpress.com/2012/08/27/alepopor-una-cultura-de...

Nacido en Siria nos muestra sin paños calientes la realidad del éxodo de personas que podemos ser nosotras.Personas que huyen de una guerra,que buscan una supervivencia convirtiéndose en permanentes víctimas de tiempos preocupantes.

Tiempos que por pasados jamás serán mejores por mucho que así nos lo quieran hacer oir agoreros cantos de temibles pero no infalibles ni invencibles sirenas Orbán,Farage,Trump,Le Pen... ¡no más muros ! ¡sí más puentes !

Nacido en Siria cuyo mensaje pretende el que nos opongamos a que Europa vuelva atrás.Pretende devolvernos la esperanza de creer y trabajar por una Europa faro de derechos humanos para la humanidad.Pretende cambiar mentes dormidas,acomodadas; atraer miradas estúpidamente centradas en nuestros propios ombligos...

Nacido en Siria y desaparecidos lejos de allá,como tantos de los veinte niños protagonistas de este documental tan real como la vida misma.

Nacido en Siria  y ... ¿ olvidado en y del mundo?  El empeño de esta obra es impedirlo.Sin la complicidad de todos será imposible. Por lo pronto, ya cuenta con mi vergüenza y no ajena sino muy propia pero agradecida por haberme hecho sentir humanamente receptiva al sueño  de Hernán Zin :

  "Que el mensaje llegue a todos sitios "

     ¿lo hacemos posible?

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PARTICIPACIÓN RURAL VIVA © para añadir comentarios!

Participar en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio