PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

La voz profunda de un dramaturgo en San Clemente en "Noticias Teatrales"

 

Por su interés,comparto este artículo publicado en la revista digital Noticias Teatrales http://noticiasteatrales.es/debolos.html#sanclemente

LA VOZ PROFUNDA DE UN DRAMATURGO: SI CONSIENTES, NO TE QUEJES, de José Moreno Arenas

por Paz Risueño Villanueva

Nuestra es la voz antigua de la tierra, si, y siempre al menos ¡nos queda la palabra! Palabra que la cultura transforma en instrumento de cambio social, que buena falta nos hace, ¡sí! Palabra que hiere y desgarra, como todas las que encierran verdad, y que José Moreno Arenas ha querido y ha sabido compartir con nosotros a través de su creación dramática.

Palabra mordaz e indigesta la del dramaturgo granadino, en mensaje claro y directo, que –como asevera el rico y acertado refranero español– es doblemente buena, ya que además de breve es insuperable. Una palabra expresada con arte, el de Talía, sobre el escenario del Auditorio Municipal de San Clemente por quienes se disfrazan con las máscaras de Jano; palabra pronunciada sobre las tablas sagradas del pueblo culto, llano e inquieto por los “hipócritas” de la dicción y del gesto.

Un triunfo del teatro indigesto, que ha sido posible en este rincón de La Mancha en donde y no por casualidad Cervantes pusiera en boca de nuestro más inmortal paisano aquello de que quien lee mucho y anda mucho, vee mucho y sabe mucho. ¡Voto a Rus qué triunfo, sí gracias al trabajo ilusionado, solidario y sin necios protagonismos de los componentes de un Taller de Teatro que los sanclementinos se han regalado a sí mismos! Teatro que abandera su razón de ser en el inconformismo, la provocación y el desenmascaramiento, en un pueblo que comienza a asomarse, sin complejos a los espejos deformantes del Callejón del Gato; un reconocimiento de un teatro que estimula el pensamiento y deja a un lado las soluciones dogmáticas, para un Taller de Teatro de origen humilde y horizonte ambicioso  dirigido por Teresa Valeriano, de magisterio dramático contrastado.

Se alza el telón. La representación de Si consientes, no te quejes va a comenzar. Color andaluz, el de un patio “granaíno” cuyas flores se abren a la ironía y al sarcasmo; nada de aromas almibarados, si acaso agridulces. Las rosas que nos brinda este paisano de Lorca llevan espinas: sabe hacer de la palabra algo más que un medio de risa fácil. ¡Qué difícil se me antoja y qué elemental en su pluma!

Alegoría vital sobre el púlpito de la interpretación: la ley no siempre protege un bien jurídico ilícitamente amenazado (El atraco); los poderes públicos no siempre tienen en cuenta la misión que les ha sido encomendada por los ciudadanos (El currículum); el ser humano se esclaviza cuando sólo piensa en el dinero (La marioneta); el poder de la manipulación de la opinión público no se corresponde con la responsabilidad de los daños ocasionados (La espinilla); estamos construyendo un mundo de solitarios en muchedumbre (Las máquinas). ¿Queda un lugar para la esperanza? Mi mente me dice que los caminos están cerrados; miro en mi corazón y alguna luz vislumbro al fondo del pasillo. El creador José Moreno Arenas deja una puerta abierta porque… ¡hay que seguir creyendo en el ser humano!  Y creo que él lo hace más con la cabeza que con el corazón.

Máscaras del absurdo que no todos entienden, aunque todos rían. Porque –como dice el autor– al teatro no hay que ir sólo a reír. El teatro ha de empentar a la mente –¡cuántas veces manipulada!– a moverse de manera autónoma. Nada más humano que pensar y ¡qué poco lo hacemos! Pero... si consientes, ¡no te quejes!

La voz profunda de José Moreno Arenas se escuchó en San Clemente. ¡Ojalá aquí quede como instrumento de una cultura de paz que una, iguale y libere! ¡Ojalá trascienda a esos tantos lugares abiertos que hay por el mundo, en donde mejor se vive porque mejor y más libre y humanamente se siente! Enhorabuena al Taller de Teatro de la Universidad Popular de San Clemente, porque cuando se escogen obras de dramaturgos de voz profunda, esa voz profunda pasa a ser la voz del propio Taller.

 

Espectáculo: Si consientes, no te quejes.

Autor: José Moreno Arenas.

Grupo: Taller de Teatro de la Universidad Popular de San Clemente (San Clemente, Cuenca).

Reparto de personajes: Magda López Gómez, Alberto de Pablos Sanz, Ana Fernández López, Raquel Mesas Arribas, M.ª José Moratalla Sepúlveda, Rebeca Juncos Alfaro, Cristian Carrión Granero, Lorena Herráiz Mesas, Vicente Viejobueno Mayordomo, Cristina Martínez de la Fuente, Miguel Martínez Mesas, Virginia Girón Mesas, Cristina Heredia Villarino, Mila Stefanova.

Colaboración: Grupo Folklórico “Albatros”.

Iluminación y Sonido: Ángel García y Omar Tillner.

Diseño de Vestuario: Ana Fernández.

Atrezzo y Construcción de Decorados: Taller de Teatro de la Universidad Popular de San Clemente.

Dirección y Montaje: Teresa Valeriano.

Lugar y fecha: Auditorio Municipal, de San Clemente (Cuenca), 3 de mayo de 2013 (dos funciones).

San Clemente 12 de mayo de 2013


Paz Risueño Villanueva - Sanclementina y Directora Participación Rural Viva 

************************************************************************************************************************************

e-índice Taller Teatro U.P San Clemente/dramaturgo José Moreno Arenas

 

1-"Espectáculo teatral "Si consientes...no te quejes" (post de Raquel Mesas) http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/espect-culo-t...

2-Evento:V Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"http://participacionruralviva.ning.com/forum/topics/evento-v-certam...

3-En el Día de Europa,la Cultura del Teatro http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/en-el-d-a-de-...

4---La voz profunda de un dramaturgo en San Clemente en "Noticias Teatrales" http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/la-voz-profun...

5---Taller de Teatro de San Clemente ¡se reabre el telón !

 

Visitas: 250

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PARTICIPACIÓN RURAL VIVA © para añadir comentarios!

Participar en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

Comentario por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA el mayo 17, 2013 a las 8:22am

Gracias,OSCAR.Bien lo sé.Así siempre será tuya la voz y la palabra.

Comentario por Oscar da Cunha San Sebastián el mayo 16, 2013 a las 10:49pm

Nada más humano que la palabra, el debate, la discusión. A esa guerra me apunto. A otros silencios y agresiones siempre daré la espalda.

Buena iniciativa. ¡Ojalá corra la voz!

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio