PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Aprovecho la ocasión que DESCUBRE VALDELINARES me da incorporándose a esta red, para hablar de uno de sus más ilustres paisanos.
Ciertamente,en general, las turolenses son buenas gentes que se afanan por demostrar que su tierra existe pero aquel a quien hoy hago protagonista de mi blog es de aquellos hijos que hacen envidiar la tierra que fue su cuna-RUBIELOS DE MORA, DE TERUEL- y aquella otra-VALENCIA- que siendo la mía, lo quiso y supo acoger de tal forma que hoy sigue teniendo, si no el corazón "partío", sí entre ambos lugares los recien cumplidos ochenta años de su rica existencia en la que "no renuncia a sus raíces aragonesas, pero que ama y vive profundamente las tradiciones valencianas" ( palabras de presentación de Fernando Giner Giner, para el libro "José Gonzalvo" editado por la Diputación de Valencia en 2004 dentro de su colección taurina "Al quite").
Hablo de mi querido JOSÉ GONZALVO VIVES quien un 29 de Julio de 1929 viera sus primeras luces! y cómo debieron impactarle¡ en Rubielos de Mora(Teruel/Aragón) y que, tras estudiar Bellas Artes en Valencia, volvió a su pueblo y a él ha entregado la mayor y mejor parte de sus ilusiones siempre compartidas con sus "otras": Cristina, su mujer, y Ángela, su hija y quien hoy ha tomado el testigo creativo de su padre.
Un José Gonzalvo que siempre estuvo presente en mi vida a pesar de que no lo conociera en persona hasta una primavera de 25 años atrás y precisamente en Rubielos, adonde por fin pude acercarme para, in situ,descubrir los lugares de los que tanto me había hablado mi madre en aquellos mis primeros diez años de vida, únicos que con ella tuve la suerte de compartir.
Un José Gonzalvo cuyo arte reflejado en dos retratos hechos a mi madre, su amiga Carmen Villanueva, siempre presidió dos de mis más queridos hogares hasta que, un año atrás y por voluntad propia, el que fuera de mi propiedad pasó a serlo del MUSEO GONZALVO DE RUBIELOS DE MORA(foto)
Un José Gonzalvo, apasionado de Rubielos, su pueblo, hasta tal punto de hacerlo acreedor del reconocimiento "Europa Nostra" en 1983 por esa labor paciente de rehabilitación sostenible, natural y armónica que sólo consiguen aquellos que saben buscar y hallar en la complicidad el verdadero protagonismo: el de la participación rural viva.
Como buen aragonés, un tozudo PEPE GONZALVO que, muchacho aún, dijo a su madre " Dejo de estudiar porque quiero ser artista" y el artista que nació, artista se hizo.Primero en la madrileña Escuela de San Fernando que posteriormente dejaría por la de Bellas Artes de San Carlos(Valencia) de la que hoy y desde 1985 es académico como lo es desde 1971 de la de San Luis, de Zaragoza.
Hoy Rubielos de Mora es el mejor Museo Gonzalvo. El mejor por más vivo y querido. Sus obras ornamentan sus calles, paseos e igualmente se pueden contemplar en el MUSEO GONZALVO, propiedad del artista, ubicado en el antiguo convento del Carmen y en el que pintura y escultura manifiestan la sensibilidad y el arte de este rubielano que lo es hasta tal punto que hasta representa lo más genuino de ese vivir "Slow", movimiento en el que este pueblo está integrado como una de las primeras seis "Cittaslow" españolas. Y es que, como PEPE GONZALVO argumenta a la pregunta de su posible pasada pereza ante la aceptación de mayor número de encargos " Ya sabes cómo mis amigos me reprendían cuando, en vez de atender un encargo,prefería no perderme las fiestas de Rubielos o cualquier acontecimiento más o menos importante.No es una frivolidad.Es simplemente que CREO QUE CADA COSA TIENE SU TIEMPO.

Visitas: 234

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PARTICIPACIÓN RURAL VIVA © para añadir comentarios!

Participar en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

Comentario por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA el junio 16, 2010 a las 8:46am
Hoy , 16 de junio, cumple años ÁNGELA, hija de José Gonzalvo, artista como él y amiga mía del alma.Sé que, como a mi, la mejor forma de homenajearla, recordarla, quererla y honrarla es honrando a los suyos, que bien lo merecen. Por ello !VIVA GONZALVO Y VIVA RUBIELOS...DE GONZALVO¡

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio