PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

2010_0316HERVÁS0108

Que  nada sucede por azar es cosa harto sabida por esta emoturista a la que tanto engalanan lugares como el que hoy comparto.

Lugar al que en apariencia pudiera decirse me ha llevado el azar de andar de nuevo hasta tierras extremeñas para conocer  La Cereceda del Jerte , este edición 2017 teniendo por sede Navaconcejo.

Era el momento de hacer real un sueño.Para muchos pequeño,para mí tan grande como mi ilusión de conocer por fin la villa de Hervás que imaginaba un lugar de paz y tras mi visita también se ha convertido en lugar de Paz.

Lugar de paz y de Paz del que ,encantada ,compartiré sensaciones emoturísticas en otro e-artículo pero hoy merece protagonismo un lugar ante el que abrió mi curiosidad la responsable de la Oficina Municipal de Turismo de Hervás: el Museo Pérez Comendador-Leroux, el más bello desconocido.

2010_0316HERVÁS0036Cierto es que de camino hacia el conjunto histórico así declarado desde 1969 y que yo creí sólo representado en su Barrio Judío, me sorprendió la fachada monumental de la  Casa de los Dávila,sobre la que minutos después me informaría en la Oficina de Turismo su responsable animándome a conocer el  contenido  de tan hermoso continente. Un museíto más, he de reconocer  que pensé para mis adentros si bien educadamente acepté su consejo de visitarlo,además gratuítamente, si llegaba a él antes de las 14:00 horas.

2010_0316HERVÁS00872010_0316HERVÁS0107Dicho y hecho,que siempre se puede cuando se quiere y hay tiempo para ello y para emocionarse  ante un Museo que lo es desde el 25 de octubre de 1986 gracias a la cohesión social sin la que imposible es cualquier tipo de desarrollo,menos todavía el rural.Cohesión que halló su germen con la donación al Ayuntamiendo de Hervás del legado artístico del matrimonio Pérez Comendador-Leroux. La Diputación de Cáceres fue el abono más propicio sumándose con la rehabilitación de la Casa de los Dávila puesto que fue condición indispensable por parte de los donantes el que su colección habría de ser expuesta en la villa de Hervás y en edificio acorde con la categoría artística y estética de esta. 

Tras años de cogestión municipal-provincial (Ayuntamiento de Hervás/Diputación de Cáceres) la cohesión llegó a la excelente gestión que hoy conforma igualmente la Junta de Extremadura en el Consorcio Museo Pérez Comendador-Leroux.2010_0316HERVÁS00882010_0316HERVÁS01002010_0316HERVÁS0089

Museo Pérez Comendador-Leroux en cuyas atractivas salas se expone buena parte de la obra escultórica de Enrique Pérez Comendador (Hervás 1900/Madrid 1981).Artista formado en Sevilla y en su tradición de imaginería. Galardonado en Exposiciones Nacionales y pensionado por la Academia Española de BB.AA en Roma de la que fue Director,usa en su  producción materiales tradicionales como barro,madera,bronce o piedra. 2010_0316HERVÁS00902010_0316HERVÁS0099Junto a la obra escultórica de Pérez Comendador, la pictórica de su esposa,Magdalena Leroux  Morel (París,1902/Madrid 1985) también pensionada por el Estado Francés en la Casa Velázquez de Madrid. Obra pictórica que refleja lugares sentidos y vividos por el matrimonio:Roma,París,Sevilla,El Cairo ,Madrid y por supuesto de la geografía extremeña:Cáceres,Badajoz,Plasencia. No faltan esos rincones del hermoso y querido  valle del Ambroz . Hervás o tan encantadora Aldeanueva del Camino  en la que,por cierto,hallé acogida en el mío.

[gallery ids="2485,2482,2481,2480,2479" type="rectangular"]

Museo en el que podemos sentir la búsqueda de la belleza,del equilibrio clásico en la figura humana que Pérez Comendador refleja en esculturas pero también pinturas.2010_0316HERVÁS01062010_0316HERVÁS0104Museo vivo y que como tal cuenta con dependencias como biblioteca y estudio que sirven para completar transversal oferta cultural donde otras Artes tienen cabida como la Música  o fotografía.Igualmente es marco para exposiciones temporales de jóvenes artistas. 2010_0316HERVÁS00932010_0316HERVÁS0092Museo Pérez Comendador-Leroux a cuyos fondos también se suman obras de amigos: Javier Winthuysen Losada, Alfonso Groso, Ignacio Zuloaga, Paco Lagares...

Museo Pérez Comendador-Leroux,museo vivo...y amable,que así lo hacen congéneres a él dedicadas como Carmen a quien aquí reconozco su saber y querer acoger.

Museo Pérez Comendador-Leroux, el más bello desconocido ¡ lo recomiendo !

INFORMACIÓN:

www.mpcl.net     museo.comendador@hervas.com               blog zefirocuadernos 

 

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PARTICIPACIÓN RURAL VIVA © para añadir comentarios!

Participar en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

Comentario por Oscar da Cunha San Sebastián el junio 10, 2017 a las 3:17pm

Gracias por el interesante artículo, Paz. De Hervás recuerdo la judería, pero esa visita al museo Pérez Comendador- Leroux me la apunto como asignatura pendiente.

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio