PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

2010_1203svalentinayna0135
Nací y viví en Albacete hasta los quince años. Tres de ellos, muy lujuriosos, en los seminarios de Hellín y de la capital, después de iniciar el bachillerato en los escolapios, penal de la orden de la región valenciana, lleno de curas malos —y más vale que no me tiren de la lengua— y en el Instituto de Enseñanza Media. Nos trasladamos a Madrid porque mi padre ganó al póker un piso a estrenar en el paseo de la Habana a uno de los más conocidos constructores de este país. Terminé mis estudios primero, en un colegio donde el matrimonio Rubert-Ontañón hacía lo que podía —ponernos de rodillas, dar algún pescozón…— y mimaban como se merecía al compañero y luego científico Barbacid. Rematé preu de letras en el Liceo Anglo Español del señor Verdú —abuelo según supe años después de Maribel— e iniciador nuestro en goces como el de beber Vega Sicilia, invitados por él. Tres años —cursos incompletos— de Derecho en la Complutense me animaron a militar durante una temporada en el PCE y a abandonar la carrera. Durante los que estuve en TVE, muchos, aprendí la práctica de rodar y, paseando con los amigos por Argüelles, la teoría e historia del cine por lo menudo. Luego, he rodado una docena de largometrajes (El bosque animado, Amanece, que no es poco y La lengua de las mariposas, entre otros)

                                                                                                           José Luis Cuerda

                                                                                         2010_1203svalentinayna0138
José Luis Cuerda Martínez nació en Albacete,en la calle de los Albarderos,el 18 de febrero de 1947.

Es,por tanto, el 18 de febrero de 2017  fecha redonda en el vital calendario de quien así ya septuagenario sigue amaneciendo, que no es poco,como sigue amaestrando cabras.

Los finos dirían renacentista a este titiritero -guionista,director,productor de cine,escritor- que pues renovarse es no morir hoy reconvertido en apasionado tuitero-incluso escribe sus tuits en libros como “Te noto muy cambiá”- cuyo paternal aspecto es parte del atrezzo :“Si parezco una figura paternal para las nuevas generaciones es puramente por mi físico. Tengo un aspecto paternal, pero luego los que me conocen suelen decir que soy un animal y que no hay quien me aguante, que estoy echando broncas todo el rato”

Cuerda “pa” rato la que nos queda con este manchego que no participa de una generación que se dice del desencanto como tampoco del manriqueño cualquier tiempo pasado fue mejor,que no es caballero que se enreda en tan rimbombantes como idealistas batallas: “Hay conceptos que no me caben en la cabeza, como el de morir por la Patria. ¿Qué es eso? Si la Patria lo que tendría que hacer es mimarnos, cuidarnos, ya que hemos caído en este pedregal”2014_0801katarato0007

Pedregal del que Cuerda sabe mucho…

Rural pedregal al que debe mucho “Debo a Masegoso el conocimiento de un paisaje calmo, fresco, recoleto y de unas personas tan llenas de originalidad, de contrastes y de atractivos, que hubiera podido fundar allí mi imaginario más provechoso” dice de su pueblo de Albacete.

En él y en tantos como él del mundo rural de La Mancha,su tierra, ha cimentado Cuerda su hacer.

“La tierra se rompe y arruga durante millones de años. Y en el resultado final de tanta bulla, plantamos -ahí mismo puede verse- tomates”.

Y el resultado de su hacer irreverente,genial,absurdo fue en 1989 “Amanece que no es poco”una película de culto, merecedora de reconocimientos  como el de mejor película española de los últimos 60 años, según una encuesta de la Seminci de Valladolid, o para la revista Cinemanía la decimoquinta mejor comedia de todos los tiempos, incluso por delante de El verdugo de Berlanga

2014_0801katarato0047

                                Y todo nació de un bancal…

que en el principio fue una serie escrita por Cuerda que tendría por nombre Ab urbe condita  y que Televisión Española rechazó por ser demasiado cara y demasiado disparatada. “Usease” imposible de los imposibles producir  “El encargo, que me había hecho Gonzalo Vallejo Pérez de Ayala, amigo y entonces jefe de TVE, era que hiciese una serie al estilo de Crónicas de un pueblo, pero con los personajes de Total [predecesora de Amanece, que no es poco], con ese tipo de humor. Y yo le presenté esto del mundo platónico y claro, era imposible. Por el tema presupuestario, pero también porque era un disparate ” explicaba el propio Cuerda en El Periódico de Catalunya.2010_1203svalentinayna0007

Amanece, que no es poco…que ha sido “muchísmo”.Tanto como vida para lugares rurales de la albacetense Sierra del Segura en donde casi treinta años atrás se rodó y hoy son lugares de culto para  viajeros que en Aýna,Liétor y Molinicos reviven amanecistas momentos. 

Amaneciendo,que no es poco en el carril de La Llana http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/amaneciendo-que...

Amanece,que no es poco…que parece lo de siempre pero es lo nunca visto

 

cuerda>

Cuerda “pa” rato la de este niño grande con conciencia perpleja y una cabra dentro.

«¿Quién no lleva una cabra dentro? Una cabra puede ser un disgusto, una obsesión, un objeto de deseo, un tesoro. Tarde o temprano, sentimos la necesidad de dialogar con la cabra que llevamos dentro y convencerla de que entre en vereda. Y el animalico lo hace, se aviene. Se producen entonces en nuestras vidas momentos radiantes, de conformidad luminosa. Así, empecé yo hace unos meses, a escribir los textos que dan cuerpo a este libro. El milagro de convertir en letras, palabras o frases lo que fragua el pensamiento-cabra se produce con la doma de las ideas-cabras. Amaestrada la cabra, sujeta a norma escrita y dibujada, uno, en esta feria del mundo, la exhibe sin escalera y sin látigo. Y por si caen unas perras en la boina”  José Luis Cuerda en el libro “Si amaestras una cabra,llevas mucho adelantado”

http://lperezcerra.blogspot.com.es/2014/03/jose-luis-cuerda-si-amae...

Cuerda “pa” rato la de aquel para quien el qué dirán es uno de los valores supremos de la estupidez.  ¡ Ay,maestro, ya “semos” dos !

Decía Balmes que un hombre con pereza es un reloj sin cuerda.No es este el caso, que tenemos Cuerda “pa” rato.Cuerda difícil de romper con tan manchegos como sinceros deseos ¡¡¡ Muy  feliz cumplesueños !!!

 

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PARTICIPACIÓN RURAL VIVA © para añadir comentarios!

Participar en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio