PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

De la infancia procede,ciertamente,casi todo

                                                                  Antonio Buero Vallejo

Cierto es que decía ayer sobre Buero Vallejo,la realidad iluminada y...¿olvidada? 

https://anaquelsite.wordpress.com/2016/12/20/buero-vallejola-realid...

 Cierto,no menos,que hoy puedo y digo no existe tal olvido.No al menos en ese lugar donde según pensamiento de Rilke se fraguó su verdadera patria.

Guadalajara,lugar que fue el de su infancia y, aún más,nacimiento y cuya Diputación tuvo a bien publicar en fecha tan señera como la de San Miguel 2016,en la que se cumplía el nacimiento del gran dramaturgo español,el libro c escrito por el arriancense Jesús Orea Sánchez.

"Buero Vallejo y Guadalajara no es ni una biografía al uso ni una hagiografía del gran dramaturgo alcarreño,aunque en algunos momentos de la obra así pudiera parecerlo. Fundamentalmente se trata de un relato en el que se narran los vínculos entre Buero y su ciudad natal,en la que vivió su infancia,mocedad y primera juventud,pero con la que siempre tuvo lazos afectivos"

Buero Vallejo y Guadalajara es libro documento ordenado en dos partes:

La primera, de 0cho capítulos referidos  al nacimiento de Buero,su familia,infancia,estudios y  hasta situación política-incluída aquella II República en la que mi abuelo,Miguel Risueño García,fue Gobernador Civil en esta provincia...entre otras-que culmina con la Guerra Incivil de la que igualmente se habla y en la que fue asesinado su padre por tropas republicanas mientras que él mismo encarcelado y condenado a muerte por la posterior dictadura franquista.

La segunda,de once capítulos que transcurren desde la Guadalajara de la posguerra hasta la muerte de Buero el 29 de abril del año 2000.

Libro con excelente documentación gráfica que suma al conocimiento de Buero y la ciudad que lo vio nacer y en la que vivió su verdadera patria el dramaturgo alcarreño que junto al manchego (Valdepeñas) Francisco Nieva, fallecido en el año en que se cumplía el Centenario del nacimiento del autor de "Un soñador para un pueblo",conforman lo mejor del Arte de Talía más contemporáneo en Castilla-La Mancha.


Buero Vallejo y Guadalajara,el mejor regalo de unos reyes más que majos:Concha Rodríguez Ruza mi amiga del alma...y de Guadalajara , con quien tanta cultura como parte de la vida comparto y  Eugenio,su compañero del alma.A ambos ¡gracias siempre y por tanto!a quienes me leáis,leed también este libro pero no dejéis de leer a Buero y si tenéis oportunidad,de sentirlo en un escenario. Deseos,si ,porque bien lo dijo él :La esperanza es infinita !

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PARTICIPACIÓN RURAL VIVA © para añadir comentarios!

Participar en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio