PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

El blog de Oscar da Cunha San Sebastián (49)

Cuenta la leyenda…

            El anciano se reclinó en los almohadones, cerró sus ojos concentrado, imaginando contarle a ese canto que lo acariciaba y su voz empezó, sosegada y cálida, como esa brisa que a nadie le importa de dónde viene sino que se quede.

 

            —Cuenta la leyenda que el mundo empezó cuando nació una niña. A continuación, todo se fue creando en torno a ella y según despertaban sus sentidos. Quizá las corcheas y semifusas se adelantaron para que aprendiese a utilizar su…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el enero 28, 2017 a las 12:18am — 2 comentarios

Te Quiero Mucho

A menudo tengo la sensación de que me pierdo demasiado de cuanto me rodea. Procuro poner atención a todo lo que veo y escucho, sin darme cuenta de que lo importante llega por sí solo, se abre camino entre el ruido de fondo y me encuentra. Es entonces cuando entiendo que quizá lo que me haya perdido… sobra. Porque en lo más sonoro, en aquello que se esfuerza por conseguir que se nos distraigan las atenciones no están contenidos los detalles. Esos pequeños detalles que fabrica la vida cuando…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el septiembre 12, 2016 a las 7:59pm — 13 comentarios

Arsénico por Bovary

—Contemplar el balanceo de esas aguas azules empieza a ser con más frecuencia el único eslabón de la cadena que me mantiene unido a mi pasado. Y pasado, Chère Madame, es todo lo que soy.

»La artritis avanzada ha convertido mi presente en una dolorosa supervivencia, y ante cualquier movimiento esta vieja y triste figura de porcelana amenaza con romperse. »Mi futuro no consiste más que en un oscuro túnel al que realizo incursiones con cada vez mayor asiduidad, y la condena del alzhéimer…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el agosto 16, 2016 a las 6:37pm — 11 comentarios

Este viejo Barney…

…Y termino la frase con la que debería haber completado el encabezamiento:

 

            …Un tipo con la cabeza mejor engrasada que  la locomotora Mallard  y corazón noble de perro, como al que yo aspiro.

 

            Porque espero pillar despistada a la naturaleza cuando me llegue el día en el que, con su balanza, haga la vista gorda con mis demasiados defectos y me la pueda camelar con mis pocas virtudes.

 

            Yo hoy tenía…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el julio 5, 2016 a las 8:00pm — 9 comentarios

30 DE JUNIO DÍA DE SAN MARCIAL EN IRÚN

La Noble y Leal Ciudad de Irún celebra mañana 30 de Junio su fiesta patronal en honor a San Marcial.

Día en que se conmemora la batalla (una de tantas) ganada contra los franceses en 1522, y tras la que estableció, después, cada año, celebrar un desfile de tropas (Alarde) en homenaje y agradecimiento al santo por la victoria.

 

— Os paso unos cuantos vídeos robados de la red para que os hagáis una idea de cómo es la fiesta que comienza a las 6 de la mañana con la…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el junio 29, 2016 a las 8:00pm — 9 comentarios

CHIRRIDOS

La realidad no es más que esa cosa tan extraña que nos desconcierta. Irregularidades de la vida que nos negamos a aceptar porque tienen el capricho de saltarse el guión razonable con el que todo sale de fábrica. Ese resultado de la cadena de montaje en el que…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el junio 25, 2016 a las 9:33am — 7 comentarios

ABUELA AMELIA

            Hoy han empezado a hacerla eterna en mi memoria.

            Al pasar he visto uno de esos demoledores monstruos  —ahora van todos disfrazados de amarillo—  con una pequeña cabina insonorizada y el operario dentro, aislado de sentimientos y manejando las palancas mientras maldecía al…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el marzo 31, 2016 a las 5:48pm — 4 comentarios

ESOS FRAGMENTOS DE REALIDAD

A menudo me pregunto cuándo estamos despiertos y qué parte de nuestros sueños no lo son. ¿Por qué juega el cerebro con nuestra percepción de la realidad? ¿O somos nosotros quienes deliberadamente nos engañamos para protegernos de lo que ya sabemos, pero no por qué?

            Quizá las pesadillas no sean más que fragmentos, trocitos que se nos presentan como una película de esa realidad, pero adelantada. Premoniciones del subconsciente que, a menudo, y por error, nos empeñamos en…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el marzo 11, 2016 a las 6:00pm — 3 comentarios

"Leyendas del Moby-Dick"

 

            Recuerdo que allí conocí a Faulkner mientras agonizaba. Me costó admitirlo, pero terminé comprendiendo que existía una Nueva York desde donde se podía escribir poesía como sólo Lorca era capaz de convertirla en un pedazo de alma. Y creo que fue en una de las estanterías más altas donde Grahan Greene mantenía escondido a aquél falso espía en la Habana del que aprendí que la vida nos reserva la ironía de que no es…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el febrero 7, 2016 a las 9:45pm — 3 comentarios

CUENTANDO

            Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y paro de contar. Tal vez me haya excedido y me deba una reflexión.

            Uno, dos, tres, cuatro, y cinco. No sé, estoy siendo demasiado generoso conmigo. Lo intento de nuevo.

            Uno, dos, tres y…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el enero 24, 2016 a las 9:49am — 6 comentarios

EL REFLEJO DE LA REALIDAD (DADILAER AL ED OJELFER LE)

            A menudo me pregunto quién inventó la realidad y con qué intenciones. Me gustaría abordarlo y que me explicara para qué me sirve el anverso de un espejo que sólo me devuelve la imagen de lo que soy y no de cómo me gusta imaginarme.…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el enero 9, 2016 a las 6:13pm — 8 comentarios

Merry Christmas

Mis mejores deseos en estos días tan entrañables para todos vosotros, amigos. En nombre de este desastre de familia que me ha tocado adiestrar.…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el diciembre 20, 2015 a las 9:23pm — No hay comentarios

CUENTO DE NAVIDAD

            El frío no impide, quizás empuje a la gente a recorrer las calles. Tal vez sea la causa de que se llenen, buscando las puertas de los establecimientos comerciales, de las cafeterías donde reencontrarse, donde renovar el abrazo personal que desde el año anterior se ha…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el diciembre 20, 2015 a las 9:19pm — 3 comentarios

EL CUARTO CABALLERO

 

            Yo no debería haber escrito este relato. Resucitar el pasado, mirar debajo de la sábana de mis fantasmas y convertirme en el delator de una serie de acontecimientos que confirman que detrás de toda realidad sigue habiendo más elementos que complementan la verdad.…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el diciembre 6, 2015 a las 8:08pm — 18 comentarios

LA SONRISA DE LA MAGDALENA (2ª EDICIÓN)

Nunca hubiera creído que las piedras pudieran sonreír; con todos nosotros, la imaginación hace sus juegos y así lo consideraba hasta que la primera edición de “La sonrisa de la Magdalena”, en diciembre de 2012, vio la luz. No pensaba que una publicación, humilde y sencilla, pudiera…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el noviembre 17, 2015 a las 7:52pm — 2 comentarios

PARA VOSOTROS Y PORQUE ESTA HISTORIA OS PERTENECE "LA SONRISA DE LA MAGDALENA"

Habéis sido muchos —no tantos como yo hubiera deseado, pero los suficientes para agotar la primera edición—, los que habéis disfrutado leyendo “La Sonrisa de la Magdalena” y así me lo habéis manifestado.…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el noviembre 17, 2015 a las 7:49pm — 3 comentarios

Mis fotos de #ArditEncontra2

Ya sois varios los amigos que habéis publicado las fotos de este #ArditEncontra2 y no quería que faltasen las mías. Pero… estaba esperando al revelado.

Ya, ya sé que ninguno me visteis empuñando una cámara ni siquiera la del móvil. Y que las fotos, hace años que no se mandan a revelar, pero la tecnología con que las hice viene desde aquellos tiempos en que nos convertimos en seres vivos con sentimientos, y la evolución nos ha…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el octubre 21, 2015 a las 10:00pm — 7 comentarios

SMILE

No habría cumplido más de nueve años cuando aprendió que la soledad no era sólo una palabra que Julio Verne utilizaba en sus novelas. Cuando, cada mañana, el engaño no consistía en prepararse el desayuno, sino en tomarlo con la única compañía del tic tac del viejo reloj de una cocina sin vida. Cuando, para hablar con ellos, empezó a asignarles nombres a todos aquellos objetos con los que, hubo un pasado en el que una familia que nunca consiguió serlo, intento construir un hogar. Al espejo…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el agosto 13, 2015 a las 8:51pm — 7 comentarios

SARA

Te llamas Sara y no recuerdas cuantos años hace que cumpliste los cuarenta, porque hace años que a nadie le interesa celebrarlo contigo. Tienes marido y un hijo con más de trece que ya has decidido dejar abandonados. ¡Ah, se te olvidaba! También hay un perro en la familia, un perro que tú nunca quisiste tener y lo sabe, y debe de ser el único sincero porque siempre te da la espalda con manifiesto desprecio. Pero a ese también has decidido abandonarlo. Aunque… un momento, no aceptes ninguna…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el junio 18, 2015 a las 8:27pm — 10 comentarios

EL PUENTE SOBRE EL RÍO GAY

Como uno va caminando por la vida, resulta que va acumulando amigos y conocidos. Antiguos compañeros de trabajo, jefes, empleados, clientes, proveedores o ninguna de esas cosas. A veces bastó compartir la barra desierta de un bar, mientras se enfriaba el café y se calentaba la calle, para entrecruzar…

Continuar

Añadido por Oscar da Cunha San Sebastián el mayo 31, 2015 a las 9:40pm — 4 comentarios

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio