PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

El arqueólogo Michel Muñoz García ,me remite esta información que mucho tiene que ver con la Cultura y con uno de sus soportes por excelencia,el LIBRO,cuyo Día Mundial conmemoramos el 23 pero así se prolonga:

Presentación del Libro TRAS LAS MURALLAS DE CUENCA, día 27 de Abril Viernes a las 20 horas en la Iglesia de San Andrés de Cuenca.
Acto que será presidido por el  sr.alcalde de Cuenca, D. Juan Ávila Francés, se trata de un encargo del Consorcio de Cuenca a los arqueólogos Santiago David Domínguez Solera y Michel Muñoz García. Durante el evento se expondrá su contenido y se podrán a la venta ejemplares. Estará además apoyado por la asociación CONCA MEDIEVAL, cuyos miembros apoyaran y escoltaran la puesta de largo de esta obra.

Y,para abrir boca,compartamos...

Capítulo 5. LAS MURALLAS DE ALFONSO VIII.
Comienza exponiendo el significado urbanístico, fiscal, higienico... y por supuesto militar que tenían las cercas de la ciudades cristianas. Hace un repaso a la fortificación del reino de Castilla durante el S. XII, una centuria muy mal conocida en cuanto a fortificación se refiere. Las palabras no son mías sino de Javier de Castro.

Tras describir el trazado que iba desde el castillo hasta la antigua Puerta de Huete, para seguir después por la calle de los Tintes y subir hasta Matadero Viejo, se describen minuciosamente tanto paños enteros como fragmentos conservados, haciendo especial incapie en lo que hasta ahora se ha tenido por muralla, y en realidad no es más que construcción tradicional en mampostería.

Por último, contextualizamos la obra de la muralla entre las obras defensivas que se dan en la frontera oriental del reino castellano. Frente a los paramentos ciclópeos de Ávila, Plasencia o Bejar, en esta parte los mampuestos son livianos. Su tamaño era el adecuado para ser manejado por un solo alarife, lo cual revela un método constructivo mucho menos sofisticado que el empleado en las anteriores villas reales.

Visitas: 161

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece muy interesante. Siento no poder asistir porque trabajo por la tarde, pero está bien conocer nuestra historia para saber por donde vamos y poder rectificar lo que hemos hecho mal o, al menos, no repetirlo.

PAQUI, siempre positiva y abierta a todo !me encanta¡ ¿me mandas en mensaje cómo puedo localizarte en AVE estación si voy a Cuenca?Un abrazo fuerte

Responder a debate

RSS

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio