PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Turismo Accesible, tema del Día Mundial del Turismo 2016

 

Turismo para todos: personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños. Éstos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo y otros sectores. Este argumento es el que da soporte al tema del Día Mundial del Turismo 2016, centrado en el turismo accesible. Las celebraciones oficiales tendrán lugar el 27 de septiembre en Bangkok, Tailandia. 

Desde el último cuarto de siglo el Día Mundial del Turismo se celebra de manera anual cada 27 de septiembre, y tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Las celebraciones oficiales de este año tienen lugar en Bangkok, Tailandia bajo el lema "Turismo Accesible" – Promover la Accesibilidad Universal.

La accesibilidad universal en el turismo es una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo, y es también una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos.

"Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico que exento de barreras. Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”, señaló el  el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial con motivo del Día Internacional.

"Todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación", dijo el secretario general de la OMT.

"El lema de este año, 'Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal', es un reto para Tailandia y el resto del mundo para reconocer la necesidad de la accesibilidad en el turismo y para dar cabida a todos los usuarios en los destinos turísticos (...) Tenemos que entender la teoría del diseño universal (...) ya que el mundo de los viajes y el turismo es una industria en expansión y el número de viajeros aumenta cada año, por lo que es necesario garantizar que viajar por el mundo tiene que ser seguro y sin barreras ", ha explicado Kobkarn Wattanavrangkul, Ministro de Turismo y Deporte de Tailandia.

Las celebraciones oficiales incluyen el seminario “Turismo y Medios de Comunicación” sesión que se celebrará durante el 26 de septiembre en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, y una conferencia durante todo el día el 27. Durante el evento, expertos en Accesibilidad y Turismo intercambiarán puntos de vista y buenas prácticas, enfatizando la necesidad de trabajar de manera conjunta para avanzar en la agenda de “Turismo para Todos”.

La creación de un marco político adecuado que facilite el desarrollo de estrategias específicas en la creación de negocios o la necesidad de aumentar la sensibilización y la capacitación por parte de los responsables y profesionales del turismo serán algunos de los temas abordados durante la Conferencia. Andrew Stevens, editor de CNN Asia Pacífico de CNNMoney, moderará parte del  debate.

La Conferencia abordará también estrategias innovadoras en el desarrollo de infraestructuras de turismo accesible, productos y servicios que añaden valor a los destinos y mejoran su competitividad en el mercado global del turismo. Asimismo el encuentro hará posible la presentación de un buen número de buenas prácticas con el objetivo de realzar el valor que conlleva la inversión  en accesibilidad.

Las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2016 se llevarán a cabo en colaboración con de CNN, medio asociado de la OMT.

Información adicional:

Página Oficial del Día Mundial del Turismo

Programa de la Conferencia

Recursos sobre Turismo para Todos 

Kit e comunicación del Día Mundial del Turismo

Información de http://media.unwto.org/es/press-release/2016-09-20/turismo-accesibl...

Visitas: 73

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Paz por haber creado esta red social que ahora llega a su fin. En ella hemos encontrado amigos que creo que seguiremos juntos gracias a ti. Nos has presentado libros, nos has preparado encuentros para conocernos y creo que es algo que debemos agradecerte. Debemos hacer nuestra la máxima que nos has enseñado, recordado y repetido para que sepamos apreciarla: Leer mucho y andar mucho para saber mucho.

Por eso te digo, GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS por tener un alma tan grande y enseñarnos otra máxima tuya:

Nada vale si no se comparte. A algunos nos cuesta un poco compartir, tu nos enseñas compartiendo.

Paz estamos contigo. Un abrazo enorme

Mi querida Paz, mis queridos amigos :

Pensaba añadir algo al post ya que ahora ne encuentro dentro de ese gran grupo de personas que, desafortunadamente, tenemos que lidiar con un sinfín de barreras y sentimos y vivimos, la escasa conciencia que hay sobre la falta de movilidad.
Algo de lo que, realmente, no somos conscientes hasta que nos ocurre.

Pero al entrar en el foro, os veo a vosotros y hay algo que me llega a lo más profundo del corazón.

Me duele este adiós a este maravilloso proyecto que, partiendo de un sueño, nuestra querida Paz convirtió en una realidad que fue mucho más allá que la de crear una red social, destinada al fomento del mundo rural.

Fue capaz de crear una Red cargada de solidaridad, de apoyo, de humanidad, de esperanza y, a través de unos hilos invisibles, nos unió aun sin conocernos.

Habrá más, pero esta merecía todos los honores.

Llegué tarde, pero llegué. O, más bien, vosotros llegasteis a mi. Y me disteis tanto que nunca podré agradeceros y agradedecerte, a ti brujita, lo mucho que recibí.

No os olvidaré porque vuestras palabras fueron mucho más que palabras. Fueron esperanza, cariño, alegría, fortaleza, animo y un sinfín de cosas más. Y esas "palabras" nunca se olvidan.

Y para que nuestra brujita no se enfade por salirme del tema que nos ocupa, os diré quedará llegar a córdoba no hay muchas barreras que salvar (buenas carreteras, trenes y una ciudad preciosa.

Ya sabéis donde os espero.

Responder a debate

RSS

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio