PARTICIPACIÓN RURAL VIVA ©

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

DÍA DEL LIBRO POSADA REAL 17

Siglo XV (Año 1431): la andaluza de Jaén ( Beas de Segura ) Mencía de Figueroa contrae matrimonio con el castellano Rodrigo Manrique. De dichas nupcias tendrían siete hijos,entre ellos Fadrique,Señor de Úbeda y Jorge, casi con toda seguridad y como el resto de sus hermanos, nacido en Segura de la Sierra en 1440 y muerto en Santa María del Campo Rus un 24 de abril de 1479 a causa de las heridas recibidas en una escaramuza en Castillo de Garcimuñoz defendiendo los derechos de Isabel de Castilla frente a Juana la Beltraneja.

Siglo XVII (23 abril 1616) Mueren en Madrid y Stratford-upon-Avon los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Tal efeméride hace que desde 1926 se celebre el Día Mundial del Libro en dicha fecha.

Siglo XX: 2 de julio de 1917:la andaluza de Jaén (Úbeda) Josefa Cuadra Fernández contrae matrimonio en la iglesia de La Trinidad, de Úbeda,con el manchego de San Clemente Miguel Risueño García.De dichas nupcias tendrían 8 hijos en su mayoría nacidos en Úbeda y pacidos en San Clemente -La Mancha de Cuenca) donde igualmente y a lo largo de cien años esas raíces ubetense-manchegas han ido conformando nuevas ramas.
Siglo XXI :22 de abril de 2017: Porque nada es por azar, la Posada Real de Santa María se convierte en lugar donde acordarse de centenarias uniones entre andaluzas y castellanos y manchegos. ¿Por qué no un pequeño homenaje a través del libro, fuente de cultura?
Recuerda que no existo,Cuando siempre era verano,Casa Luna… ¿qué mejor que recordar a andaluzas y andaluces de Jaén que con un escritor ubetense por el mundo como Miguel Pasquau Liaño ?

¿Qué mejor que celebrar la amplitud de horizontes que manchegos y no sólo El Quijote buscaron allende manchegas fronteras?

 Posada Real de Santa María nos espera para celebrar un año más, ya el II, un Día Mundial del Libro donde este sea vínculo de unión y homenaje a dos tierras, Jaén y La Mancha que la cultura hermana como hermanadas están ya de forma centenaria por quienes andando mucho hallaron motivos para que el sábado,22 de abril, a las 13:30 horas mucho celebremos en Posada Real de Santa María.

Visitas: 31

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Feliz iniciativa y si estamos en Villalgordo, nos pasaremos, si vuesas mercedes tienen a bien acoger a este humilde servidor 

¡¡¡ Voto a Rus no dé yo un ardite por una noticia que más nos plazca !!!

A disfrutarlo mucho, mucho!!!
Besos

Responder a debate

RSS

DESIDERATA:Un poema anónimo:

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,y recuerda la PAZ que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte,llévate bien con todas las personas.
Di tu verdad claramente y con serenidad;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante porque ellos también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas; son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidosa o amargada pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta de tus logros tanto como de tus proyectos.
Conserva el interés en tu profesión, por humilde que sea porque es un don verdadero en los cambios turbulentos de la fortuna.
Sé precavida en los negocios porque el mundo está lleno de astucias, mas que ello no no ciegue tus ojos ante la virtud que existe:muchas personas luchan por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de idealismos.
SÉ TÚ MISMA.Sobre todo, no finjas afecto.
Tampoco seas cínica con el amor porque, ante la aridez y el desencanto, el AMOR es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Nutre la fortaleza de tu espíritu para que sea tu escudo ante la inesperada desgracia, más no te turbes con negras fantasías: Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,sé suave contigo misma.
Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a vivir.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal como debe.
Por tanto, VIVE EN PAZ con Dios, no importa cómo lo concibas.
Y sean cuales sean tus afanes y aspiraciones en la ruidosa confusiòn de la vida, VIVE EN PAZ con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso
!SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ¡

Fotos

RSS

© 2017   Creado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio